Santuario Nosa Señora das Ermidas

Una iglesia sobria, que en espíritu despierte.
Una que velando viva en oración.
Una iglesia que ame con amor ferviente,
una que hoy hospede sin murmuración.
Una iglesia que hable sólo sus palabras.
Una que ministre el poder de Dios.

Una Iglesia. Bless Guardian. 

assss

8

Cuentan las antiguas leyendas medievales que el ganado que pasaba junto a una cueva donde hoy se ubica el santuario, sanaba sin motivo aparente. Un día los pastores decidieron explorar la cueva y en lo más profundo de su interior se encontró la figura de la Virgen con el Niño en los brazos. Es posible que la sagrada imagen fuera escondida aquí durante las incursiones de los musulmanes para evitar que fuese profanada, robada o destruida. En el lugar los campesinos de la zona levantaron una pequeña y humilde ermita de una sola planta que cobijaría la imagen. Siglos más tarde, en 1624, el obispo de Astorga, Alonso Mejía de Tovar se encontraba de visita  y cayó gravemente enfermo. Se cuenta que estaba ya en las últimas y entonces tuvo una visión donde veía a la Virgen de las Ermitas y poco después recuperó la salud. Por este motivo, el obispo mandó construir el grandioso templo que ha llegado a nuestros días.

Es una de las excursiones más pintorescas que se pueden realizar en Valdeorras. No hace falta ser religioso para hacer esta visita. El pueblo y el santuario en sí son muy hermosos y los alrededores son de una gran naturaleza. Merece una visita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Construido en el fondo de un valle por dónde discurre un río y rodeado de montañas escarpadas cubiertas de bosques de robles, abedules y castaños. También son importantes los campos de viñedos de la región.

16577847166_4d017657c0_k

La carretera para llegar es la carretera OU-0751. El camino tiene mucho desnivel y curvas que hacen las delicias de los amantes de la conducción por montaña.

31829753
A la izquierda se puede apreciar la carretera de acceso
109812679
Pueblo de As Ermidas

Durante siglos tuvo una gran importancia. El Santuario era visitado por miles de peregrinos y visitantes cada año. En su seminario se formaban cientos de niños y jóvenes para ser sacerdotes y monjas. Y en el palacio arzobispal se alojaban numerosos invitados ilustres que acudían atraídos por la fama de los milagros.

As Ermidas
A principios del siglo XX
1958-las-ermitas-grupo1-carlos-diaz-gallego-asfotosdocarlos-com
Alumnos del seminario. Principios siglo XX.
1958-las-ermitas-santuario-carlos-diaz-gallego-asfotosdocarlos-com
Principios siglo XX

En la navidad de 1909, tras unas lluvias y nevadas mucho más intensas de las habituales, parte de la montaña que se encuentra a espaldas del santuario y del pueblo se derrumbó, llevándose por delante medio pueblo y las vidas de docenas y docenas de habitantes y visitantes. Quedaron destruidas una treintena de edificios y casas. también el puente de acceso quedó arrasado. No sé sabe el número exacto de muertos, se encontraron 36 cuerpos, pero la lista de desaparecidos superaba el medio centenar. Milagrosamente, el santuario quedo en pie, apenas rozado por la avalancha de tierra, piedra y agua, lo que hizo aumentar su fama milagrosa.

as ermidas desescombro de avalancha en 1909 Revista españa forestal 1927
La avalancha hizo desaparecer edificios enteros y otros quedaron partidos por la mitad

Las Ermidas en la actualidad…

maxresdefault

5487390494_de3364601d_b

9205scr_2645cb065f494f5
Interior
AE0007
Edificios medievales
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Detalle cruceiro
31244708
De noche

santuario-das-ermitas

Y que mejor forma de acabar una visita turística que cogiendo fuerzas en alguno de los restaurantes de la región con buen vino de Valdeorras y degustando platos típicos gallegos como la empanada.

68045407

4197238868_6ea3641cd8_o


Deja un comentario